El libro sagrado

1/INTERIOR/SÓTANO DE LA CASA DE LA FAMILIA ESPINOSA/NOCHE

LA  PAREJA DE SEÑORES ESPINOZA,SEÑORA ESPINOZA 55, SEÑOR ESPINOZA 58 SE VEN EN EL MEDIO DEL SÓTANO FUERTEMENTE AMARRADOS CADA UNO EN SU SILLA. TIENEN LA BOCA AMORDAZADA CON FRANELAS. EL ROSTRO DEL HOMBRE HA SIDO FUERTEMENTE GOLPEADO. LA MUJER SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO PERO SE NOTA QUE HA LLORADO MUCHO. AMBOS VISTEN ROPA DE DORMIR. AL FONDO DEL SÓTANO SE VEN MUEBLES Y OBJETOS VIEJOS ARRINCONADOS.

ENCIMA DE SUS CABEZAS PENDE UNA LÁMPARA QUE ALUMBRA BASTANTE BIEN EL SÓTANO. DELANTE DE ELLOS HAY UNA MESA DE CENTRO CON UNA ENORME BIBLIA ABIERTA.

(ENTRA CRISTIAN ESPINOZA, HIJO DE LA PAREJA, 28 AÑOS, ESTÁ VESTIDO CON ROPA DE DORMIR, LLEVA CONSIGO UNA CAJA FUERTE Y UN CUCHILLO GRANDE DE COCINA. COLOCA LA CAJA FUERTE  EN UNA SILLA JUNTO A LA MESA DONDE ESTÁ LA BIBLIA Y DESPUÉS SE APROXIMA ASESTANDO UNA FUERTE CACHETADA EN LA CARA DE SU PADRE, LUEGO LO DIRIGE A EMPUJONES HACIA LA CAJA FUERTE.

 

                                         CRISTIAN

 

        Ábrela o le voy a cortar todos los dedos a mamá

y sabes que lo hago cabrón.

 

EL SEÑOR ESPINOZA FORCEJEA EN LA SILLA, SE REHUSA  UNOS MINUTOS A ABRIR LA CAJA PERO AL VER LA ACTITUD AMENAZANTE DE CRISTIAN HACIA ÉL,CEDE. FINALMENTE ABRE LA CAJA FORCEJEANDO CON CRISTIAN QUE LO AMENAZA CON LA PUNTA DEL CUCHILLO DE COCINA.

ANTONIO SACA DE LA CAJA FUERTE  UN FAJO DE BILLETES Y VARIOS CHEQUES JUNTO CON LOS DOCUMENTOS DE LAS PROPIEDADES DE LA FAMILIA ESPINOZA Y UNA CAJITA QUE CONTIENE JOYAS DE LA SEÑORA ESPINOZA, ENTRE ELLAS HAY UN AUTÉNTICO DIAMANTE. DESPUÉS LE QUITA LA MORDAZA DE LA BOCA AL PADRE

 

                     SEÑOR ESPINOZA

(Suplicando) Ya, ya, pérdoname  por no haberte pagado ese retiro espiritual a Roma.

 

                         CRISTIAN

    Cállate,tu voz me taladra por dentro.

 

                      SEÑOR ESPINOSA

Creí que era mejor lo de maestría en Ciencia Sociales,

todo era por tu futuro.

 

                          CRISTIAN

          Me vale madres la maestría y Roma.

 

                       SEÑOR ESPINOSA

(Nervioso)Esa maestría es la mejor en tu área.

 

CRISTIAN COMIENZA A HACER UN RITUAL DE DESESPERACIÓN, MUEVE LA CARA Y LOS OJOS POSEÍDO POR LA IRA QUE LO CONDUCE A TIRAR DE UNA PATADA LA SILLA DEL PADRE.

 

                          CRISTIAN

Deja de decir pendejedas ya,  no dejas concentrarme.

 

                      SEÑOR ESPINOZA

     Los curas se mueren de hambre, ya no hay fieles


                               CRISTIAN

Cállate adorador de ídolos, demonio bastardo. Ni siquiera sabes lo que quiero.

No me importa Roma y nunca quise ser cura ni político. Sólo  no quiero ir al infierno por dos lacras como ustedes. Ahi se ve como me conoces que ni siquiera te importa todo lo que les he dicho acerca del juicio final y de las profecías del fin. Púdrete si quieres en el infierno por tus pecados pero yo no seré el culpable de eso.

SEÑOR ESPINOZA

 Yo creo en Dios y hasta te pagué todas tus clases de  teología por eso. Todo es culpa de tu fanática novia. Te está manipulando porque quiere dinero.

 

                         CRISTIAN

       (Le acesta otra cachetada al padre)

A Lucía la respetas. Ella me abrió los ojos

respecto a ti y a tu estupidez de amar al dinero. Sólo piensas en eso, hablas de eso, respiras  eso. (Ríe cínicamente)

Mira quién habla de manipulación. Tú sometes a mamá y ella se ha corrompido por tu culpa comprando puras marcas.

 

                      SEÑOR ESPINOSA

(Encarando al hijo desde el piso) ¿Ahora la defiendes eh?

Si tu madrecita fue la primera en  presionarme para que consiguiera un mejor trabajo cuando nos casamos. Y que no se conformaba con nada, siempre queriendo más la muy cabrona.

Cuando empecé a subir en el despacho le compraba todo lo quería, bolsas, zapatos y todas esas pendejadas, todo por pendejo. Ahora está controlada porque ya no tiene con quien ponerme los cuernos.

 

                        CRISTIAN

(Clavándole el cuchillo al padre en el muslo)Cállate.

No te quiero matar  porque eres mi padre y eso

es pecado, no me voy a manchar con tu sangre horrenda. Te quiero salvar y así me pagas, mordiendo mi mano. En el libro de Mateo, Jesús dice que los ricos no podrán disfrutar del reino de los cielos, sólo los pobres.

 

                     SEÑOR ESPINOZA

¿Y cómo crees que llegó Juan Pablo II al cielo, por pobre?

 

CRISTIAN SE PERCATA QUE LA PIJAMA SE LE HA MANCHADO DE SANGRE, AL VERLA COMIENZA A GRITAR Y COMO SI LA  TUVIERA llENA PULGAS SE LA QUITA ATERRADO HASTA QUEDAR COMPLETAMENTE DESNUDO.

 

                        CRISTIAN

( Se sacude los brazos y las piernas)

Mira lo que me hiciste, me manchaste con tu sangre pecaminosa

 

                      SEÑOR ESPINOZA

Que pendejadas son esas. Es tu misma sangre imbécil. Tu noviecita está loca, ¿también quiere que te exprimas la sangre? claro, porque es azul y ella es una india de poca monta ante ti. Quiere volverte igual que ella.

                       CRISTIAN

 

No la conoces cretino y vuelve a decir algo de ella que verás como te arranco la lengua viperina para que no blasfemes.Ella renunció a su herencia y a la casa de sus padres por agradar al señor y no me ha enseñado nada. Todo me lo enseñó Jesús, ella sólo fue una guía hacia el mensaje.

 

                      SEÑOR ESPINOZA

(Riendo con prepotencia) ¿A que herencia renunció? A una casa  de mapostería, a una madre lavandera y un padre casi inválido. Es muy cabrona tu noviecita. La iglesia la mantiene y así quién no se revuelca con Jesús.

 

ANTONIO LE CLAVA OTRA PUÑALADA EN EL BRAZO AL PADRE, ESTE GRITA DE DOLOR, LA MADRE SE RETUERCE DE MIEDO Y LLANTO EN SU SILLA. ANTONIO SE DIRIGE HACIA EL DINERO Y LAS PERTENENCIAS.DESPUÉS DE ROCIARLES AGUA BENDITA SE SANTIGUA PRONUNCIADO EN VOZ BAJA UNA ORACIÓN. AL TERMINAR VA POR UN POCO DE ALCOHOL Y CERILLOS Y LAS INCENDIA FRENTE A LA MIRADA TURBADA DEL PADRE Y LA MADRE.

 

                        CRISTIAN

(Escupe hacia el fuego) Si no hubieras amado tanto esta mierda yo hubiera sido más feliz. Nunca me amaste. Nunca me dejaste hacer ni ser lo que quise, yo quería ser cantante pero siempre me frenaste, porque según haría el ridículo.  De nada te sirvió tu papel cochino con el que entrabas y salías de todos lados.

¿Cuántas veces te pedí que me patrocinaras la carrera de canto? Te valió madres

 

                      SEÑOR ESPINOSA

      Para que no fueras maricón, pero veo que no lo logré( ríe con más cinismo)

 

ANTONIO ACRECIENTA EL FUEGO, A CADA PALABRA DEL PADRE SU IRA SE INCREMENTA

 

                      SEÑOR ESPINOZA

(Rentando a Antonio)¿Qué, también me vas a quemar a mi?, porque todo lo que llevo puesto vale mucho, mira mi reloj de oro. Tengo tres muelas de oro y una sortija de oro, la de mi boda con tu madre y tu madre está igual. ¿Nos vas a matar, eh?

 

                         CRISTIAN

          No vuelvas a mencionar a mi madre

 

                     SEÑOR ESPINOZA

(Riendo histérico)

Ya hasta hablas igual que los de la Biblia.¿De quién, ah sí, de la adúltera de tu madre? No eres más que el disco rayado de tu noviecita donde ella graba sus sermones y el libro en blanco donde todos esos curitas escriben la nueva biblia. Nunca fuiste nadie. Eres todo por mi, te pagué tres carreras para que te volvieras un pinche vago, porque según no encajas porque te crees mejor. Eres hasta el más pinche feo  de la familia siempre haciendote el chistosito que sabe más que nadie, con tu pinche locura, poniéndome en ridículo. Si no fuéramos ricos ya estaría en un manicomio desde que nos enteramos de tu esquizofrenia.

 

CRISTIAN SE ABALANZA HACIA EL PADRE Y LO AGARRA POR EL CUELLO PARA ASFIXIARLO, AUN ASÍ EL SEÑOR ESPINOZA NO DEJA DE HABLAR.

 

Tu noviecita es la puta de Sátanas. Le pagué un semestre en la escuela de teología solo porque me lo pediste llorando, porque la niña no tiene donde caerse muerta, para eso si que se restriegan  en el dinero. (Se ríe a carcajadas)Eres un puto al que cualquiera le mete el dedo.

 

CRISTIAN DESEQUILIBRADO Y EUFÓRICO VA POR UN HACHA QUE ESTÁ AL FONDO DEL SÓTANO ENTRE LOS OBJETOS AMONTONADOS.DESPUÉS VA DIRECTO HACIA EL PADRE Y SE LA HUNDE EN EL CRÁNEO. EL PADRE CAE AL SUELO INMEDIATAMENTE, LA SANGRE SALPICA A CRISTIAN Y A LA MADRE Y  CORRE POR EL SUELO MANCHANDO LOS PIES DE CRISTIAN.LA MADRE INTENTA GRITAR. SE EMPIEZA A AHOGAR CON SU PROPIA SALIVA  Y SU RESPIRACIÓN SE HACE CADA VEZ MÁS IRREGULAR,AL NOTARLO CRISTIAN LE QUITA LA MORDAZA, PERO NO LE DA TIEMPO SALVARLA.LA CABEZA DE LA SEÑORA ESPINOZA CAE INERTE EN LAS MANOS DE CRISTIAN.

 

                       CRISTIAN

Hijo de puta, cabrón, cabrón, cabrón.

Se hubiera callado.

Nadie se mete con la ira de Dios sin ser castigado. Se lo ganaron.

 

CRISTIAN VA HACIA LA BIBLIA Y SE ARRODILLA PARA ORAR Y CONFESARSE. SUENA SU CELULAR. ES LUCIA 25 QUE SE ESCUCHA EN LA LÍNEA

 

                        LUCÍA

            Cristi,ya estoy aquí, ábreme

 

CRISTIAN CUELGA Y SALE DEl SÓTANO SIN VESTIRSE, UNOS MINUTOS DESPUÉS REGRESA CON LUCÍA. LA CHICA AL VER AL SEÑOR ESPINOZA Y A LA SEÑORA ESPINOZA MUERTOS QUEDA ESTUPEFACTA.

 

CRISTIAN

Me desesperó, no se callaba y ofendió a Dios, a la biblia, a la iglesia y a tí. Su lengua lo mató y a mamá también. Le dio un infarto.

 

                         LUCÍA

Te dije que sólo el dinero. Ahora tienes que confesarte rápido porque sino te espera el infierno.

 

                        CRISTIAN

 

Ayudame Luz, no me dejes. Te juro por Dios que él me obligó.

 

                          LUCÍA

(Nerviosa)Esta bien, ve por unas bolsas de basura, en lo que yo limpio la sangre.

 

CRISTIAN OBEDECE Y SALE. LUCÍA SE APRESURA A SACAR UNOS GUANTES DE SU BOLSA, SE LOS PONE Y DESPUÉS SE DIRIGE HACIA LA SEÑORA ESPINOZA,LE QUITA LOS ARETES, LA SORTIJA, LA CADENA, TODO DE ORO, SE LOS METE EN EL BRASIER.RECUERDA HABER VISTO EL DIAMANTE TIRADO EN EL PISO ASÍ QUE VA POR ÉL, TAMBIÉN LO ACOMODA EN SU BRASIER.

TOMA EL CELULAR DE ANTONIO Y LLAMA A LA POLICÍA DECLARANDO QUE HA SIDO VÍCTIMA DE UNA TRAMPA QUE SU NOVIO ESQUIZOFRÉNICO IDEÓ Y QUE ESTE  ACABA DE MATAR A SUS PROPIOS PADRES EN SU CASA. DA LA DIRECCIÓN Y CUELGA. ENTRA CRISTIAN TODAVÍA DESNUDO.

 

                       CRISTIAN

                     ¿Qué hacías?

 

                         LUCÍA

 

Yo no puedo estar con un asesino Cristi ni que me culpes a mí por esto o que me involucres con la policía por tu crimen . Quiero entrar al reino de los cielos sin manchas. O confiesas o te voy a denunciar yo

 

                     CRISTIAN

(Está perplejo) ¿Llamaste a la policía?

 

                      LUCÍA

                       Si

 

CRISTIAN  TOMA EL HACHA Y SE LANZA SOBRE LUCÍA, ESTA LOGRA ESQUIVAR EL GOLPE Y CON UNA PATADA TUMBAR A CRISTIAN. LE QUITA EL HACHA Y AMBOS FORCEJEAN. CRISTIAN GOLPEA A LUCIA VARIAS VECES EN LA CARA Y LA PATEA CON FUERZAS, ESTA EN ALGÚN MOMENTO DE LA PELEA LE DA UNA PATADA EN LOS TESTÍCULOS A JOVEN.

 

AÚN ASÍ CRISTIAN SE REPONE SIN MUCHA DIFICULTAD Y AVIENTA A LUCÍA CONTRA LA CAJA FUERTE, ESTÁ SE ATURDE UNOS SEGUNDOS POR EL GOLPE Y ESTÁ A PUNTO DE MORIR ATRAVESADA POR EL CUCHILLO DE COCINA, CUANDO IRRUMPE LA POLICÍA EN EL SÓTANO.

 

                    JEFE DE POLICÍA

          Alto, levante las manos o disparamos

 

CRISTIAN SIGUE FORCEJEANDO CON LUCÍA PERO FINALMENTE OBEDECE, LO AGARRAN  Y ESPOSAN.

 

                        CRISTIAN

Quiero mi biblia ahora, tengo derechos.

 

LUCÍA LLORANDO SE LA DA A UNO DE LOS POLICÍAS, RECUERDA CUANDO SE LA REGALÓ A CRISTIAN Y EL HECHO EXTRAÑO QUE OCURRIÓ PORQUE JUSTO CUANDO EL JOVEN LA TOMÓ, ENTRÓ EN LA IGLESIA UNA MARIPOSA NEGRA A POSARSE SOBRE EL SAGRADO LIBRO.

CRISTIAN FORCEJEA BRUSCAMENTE CON EL POLICÍA QUE LO SUJETA, LOGRA ZAFARSE Y SALE CORRIENDO. TODOS SALEN CORRIENDO DETRÁS DE ÉL, INCLUSO LUCÍA. CRISTIAN SALE DE LA CASA TRASPASANDO EL VIDRIO DE LA VENTANA  A TODA VELOCIDAD Y CORRE ENSANGRENTADO POR EL FRACCIONAMIENTO.VARIOS VENCINOS SE ASOMAN PARA VER LO QUE OCURRE.

 

                      CRISTIAN

(Grita) Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen

 

CRISTIAN LEVANTA LAS MANOS ESPOSADAS EN ALTO,CANTA UN SALMO, EN ESE MOMENTO LE DISPARAN EN UNA DE LA PIERNAS Y CAE.VAN POR ÉL VARIOS POLICÍAS Y LO AMORDAZAN. A PESAR DE LA FUERZA DEL JÓVEN Y SUS FORCEJEOS LO LOGRAN METER EN LA PATRULLA. LUCÍA DESDE LEJOS LO OBSERVA ESTUPEFACTA. DESPUÉS SE APROXIMA A LOS POLICÍAS Y LOS SIGUE DISPUESTA A DECLARAR. LAS PATRULLAS ARRANCAN Y DEJAN LA CALLE SOLA  Y SILENCIOSA.

biblia